ANIMALES VERTEBRADOS
Son los que tienen un esqueleto articulado formado por huesos. Además, a diferencia de otros animales, el esqueleto es interno. Ese esqueleto forma un eje llamado columna vertebral, que protege la médula espinal, una parte del sistema nervioso. En la parte anterior de la columna se encuentra el cráneo, un estuche de hueso que protege el cerebro. El cuerpo de los vertebrados está dividido en tres partes: cabeza, tronco y cola. A su vez, el tronco se divide en tórax y abdomen, y de él salen las extremidades. El grupo de los animales vertebrados se subdivide en: mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.
A continuación, nos
detendremos en cada uno de estos subgrupos:
MAMÍFEROS.
Los mamíferos se distinguen por tener pelo en la superficie del cuerpo. En la mayoría de las especies, las hembras tienen mamas con las que alimentan a sus crías. La mayoría de ellos anda o corre, como el ser humano, pero hay otros nadan o vuelan.
AVES.
Tienen esqueleto con vértebras. La mayoría vuelan y pasan gran parte de su vida en el medio aéreo. Tienen todo el cuerpo cubierto de plumas. No tienen dientes sino pico. Nacen de huevos, por tanto, son ovíparos.
PECES.
Son animales vertebrados de vida acuática de los que existen 20.000 especies conocidas. Viven y respiran dentro del agua. La mayoría tienen el cuerpo cubierto de escamas, Los sentidos del gusto los suelen tener en la piel. La respiración es branquial. La temperatura corporal es variable.
REPTILES.
Son animales de cuatro patas dirigidas hacia los lados, de manera que no pueden sostener bien el cuerpo cuando se desplazan. Por tanto, suelen arrastrarse, es decir, reptan. Algunos como las serpientes no tienen patas. Tienen el cuerpo cubierto de escamas unidas entre sí y su piel es impermeable. Todos respiran mediante pulmones y son ovíparos. La temperatura corporal es variable y la mayoría son terrestres.
ANFIBIOS.
Son animales ovíparos terrestres que pasan buena parte de su vida en el agua y ponen sus huevos en ella. Sus huevos son pequeños, sin cáscara. Se pueden adaptar tanto a la vida terrestre como acuática. Tienen la piel húmeda y resbaladiza. Poseen cuatro patas. Respiran a través de la piel y de los pulmones. La temperatura corporal es variable, dependiendo del medio.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario