ANIMALES INVERTEBRADOS
Forman el grupo más
numeroso de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto
interno articulado. La mayoría tiene una protección externa, como si fuera una
armadura, como los escarabajos, aunque hay invertebrados que no tienen ningún
tipo de protección como los pulpos. Son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos.
El grupo de los
animales invertebrados se subdivide en: esponjas, celentéreos, gusanos,
equinodermos, artrópodos y moluscos.
ESPONJAS.
Tienen un cuerpo irregular, sin simetría. Tienen aspecto de planta, pero en realidad, es un animal muy sencillo. Viven fijas en el fondo marino. La más conocida es la esponja de baño.
CNIDARIOS /
CELENTÉREOS.
Son acuáticos y marinos. La mayoría se caracteriza por tener un cuerpo de saco. Su cuerpo es blando y tiene una cavidad central con una abertura que funciona de boca. Está rodeada de tentáculos. Son ejemplos: las anemonas, los corales y las medusas.
ANÉLIDOS / GUSANOS.
Tienen un cuerpo blando con un eje de simetría. Algunos son cilíndricos y otros aplanados. No tienen patas. Su piel está siempre húmeda.
EQUINODERMOS.
Su cuerpo presenta una simetría radial como los radios de una rueda. La boca se encuentra en el centro en su parte inferior y el ano está en el centro, pero en la parte superior. Viven en los fondos marinos y se desplazan arrastrándose lentamente. Un ejemplo claro es la estrella de mar.
ARTRÓPODOS.
Tienen un caparazón articulado que recorre todo su cuerpo. Este caparazón funciona como un esqueleto, pero es externo. Tienen órganos de los sentidos bastante desarrollados. Poseen patas articuladas. Tienen el cuerpo dividido en varias partes o segmentos. Ejemplos: mariposa, mosca, garrapatas, mosquitos, etc.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario